Elena Espinosa jura su cargo como Ministra

La supresión del Ministerio de Medio Ambiente como tal y su integración en la cartera de Agricultura y Pesca, aunque se le haya cambiado el nombre, ha sido mal recibida por el movimiento ecologista español. Más aún por el hecho de que la nueva ministra sea Elena Espinosa, una persona que en la pasada legislatura protagonizó varios enfrentamientos con Cristina Narbona, responsable del MMA por temas como el agua. Juan Lopez de Uralde, director de Greenpeace y Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción valoran en radiocable.com la medida como un error que manda un mensaje equivocado.

Para Greenpeace, en un momento en el que los retos ambientales necesitan más liderazgo que nunca, es una mala señal por parte de Zapatero eliminar la voz propia del medio ambiente en el Consejo de Ministros, integrándola en Agricultura. Juan Lopez de Uralde se muestra esceptico con respecto a los motivo aducidos para el cambio y critica además la posición de Elena Espinosa en temas como el agua, los organismos modificados geneticamente o la gestión pesquera.

Ecologistas en Acción por su parte cree aunque podía ser interesante relacionar medio ambiente con el medio rural, lo que se ha hecho es simplemente trasladar las competencias. Theo Oberhuber destaca que la persona que va a gestionar el problema del agua a partir de ahora, es la que ha defendido los intereses del sector agrícola que consume ya el 80% del agua en España y lamenta también que los avances hacia la sostenibilidad de estos 4 años puedan verse amenazados. 

Otro destacado ecologista como Joaquin Araujo también ha criticado esta “extraña jugada”. Considera que el presidente ha demostrado poca o ninguna receptividad ha demostrado el presidente a la sugerencia de que acercara lo ambiental a lo energético y a lo económico: “que reconociera, con algo más que buenas palabras, que el desafío es no seguir fomentando el desmantelamiento del mundo. Que al Cambio Climático se le combate con una exquisita planificación de infraestructuras y no con muchas más”.

Print Friendly, PDF & Email