La corresponsal del diario italiano Il Mattino explica en radiocable.com que la actual polémica sobre la implicación del Gobierno de Aznar en la autorización de los vuelos de la CIA a Guantánamo no ha tenido ninguna repercusión en Italia. Alli el asunto se discutió hace dos años y la divulgación de los actuales documentos se ve, según Paola Del Vecchio más como un “juego de las partes” que vuelven sobre un tema que ya era conocido. Pero también opina que la actitud del gobierno y la última comparecencia de Moratinos parecen querer decir “aqui no ha pasado nada” y demuestran que no hay voluntad de profundizar en la denuncia.

George W. Bush y Jose María Aznar
(Foto: Flickr/Chesi Fotos CC)

 

Paola Del Vecchio explica que no entiende como El País ha tardado tanto en sacar a la luz el documento y por qué se ha hecho ahora, cuando las denuncias sobre los vuelos de la CIA habían sido publicadas hace más de un año en el Diario de Mallorca. También ironiza sobre “el documento que no encontraba el Ministerio pero que había sido publicado y luego se encuentra después de 10 días”.

Considera que es bueno que un juez investigue lo que ha pasado, pero en el tema de fondo, que es haber dado la autorización a los vuelos, hay una responsabilidad política que no ha sido depurada. Pero cree que “el actual gobierno socialista no tiene voluntad de ir al fondo del asunto… que es un poco la actitud general de todos los países europeos”.