Valerie Demon de La Croix y presidenta del Circulo de Corresponsales Extranjeros explica en radiocable.com que en la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale ve “un cambio sustancial” con el rechazo a la violencia y la mención a ETA. Mantiene sin embargo cautela porque “es muy dificil creerles” después de la experiencia de anteriores treguas, pero considera que politicamente y juridicamente “va a haber que hilar muy fino”.

Valerie Demon

Destaca que los estatutos del nuevo partido “no utilizan la palabra condenar, que es una palabra que nunca les ha gustado por distintas razones, pero si que mencionan a ETA y rechazan la violencia”. Aunque mantiene dudas con respecto a este “nuevo” paso de la izquierda abertzale: “Han hecho muchas treguas y muchas promesas y luego las han roto. Es muy dificil creerles, sobre todo porque ETA sigue existiendo”

Pero la corresponsal francesa cree que a partir de ahora “a nivel judicial y politico va a ser muy difícil, van a tener que hilar muy fino. Porque tal y como se presenta el partido ahora parece, por encima que respeta la Ley de Partidos”. Considera que se va a haber un “desafío muy complejo” porque la línea entre lo que es prohibir la no condena de la violencia y prohibir las ideas se ha reducido: “y no se pueden prohibir las ideas”.

Valerie Demon también cuenta que los medios extranjeros están reaccionando con cautela ante este paso de Batasuna: “antes cuando había una tregua reaccionaban muy rápido, pero se han quemado tanto que ya no se lo creen”.  Explica que en el extranjero tienen en memoria el atentado de la T4 y ha aumentado la cautela: “es una de la consecuencia que yo no sé si la han percibido Batasuna y su entorno, pero es que es muy dificil creerlos”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. La verdad es que yo no me fiaría de esta gente, se adaptan a las leyes Españolas para entrar en las elecciones, no por que sientan que son demócratas. pero una vez dentro se dedicaran a chantajear al pueblo Vasco y a seguir como antes.