Valerie Demon de La Croix y presidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros ha asistido al juicio contra Garzón en el Supremo por las escuchas del caso Gürtel y explica en radiocable.com algunas de las sensaciones que le ha dejado. Destaca que le parece que en el juicio no ha quedado claro el fondo de la cuestión, es decir si las escuchas en la carcel son legales porque la legislación española no delimita esta cuestión claramente.

Velerie Demon

Valerie Demon destaca que uno de los problemas que ven los corresponsales sobre la figura del Juez Garzón en España es que desata “pasiones u odios, no deja a nadie indiferente” y echa de menos ver juicios más “sutiles o matizados”. Pero apunta que le parece “insólito” que haya tres juicios en el Supremo en tan poco tiempo contra Baltasar Garzón: “Yo no hablaría de complot, pero como dice el abogado del Juez parece que hay una `tormenta perfecta´en su contra”. Y ella lo atribuye a que la trayectoria de Garzón “le ha dejado sin amigos”.

Tras asistir al juicio por las escuchas del caso Gürtel, la corresponsal explica que sigue sin tener claro el fondo de la cuestión, es decir si la ley española permite o no grabar las comunicaciones abogado-cliente en la carcel: “algunos dicen que la ley penitenciaria lo prohibe salvo en casos de terrorismo, pero Garzón no es el primero que las pone. Y no me encaja que la fiscalía haya apoyado o pedido a veces esas escuchas, que otros jueces las hayan prorrogado… y solo Garzón está en el banquillo”.

Destaca que parece que la ley española no delimita claramente lo que se puede hacer y cómo se puede hacer con respecto a grabar comunicaciones en la carcel. Recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya manifestó que era necesario delimitar mejor las leyes españolas. La periodista francesa asegura: “sería importante que este juicio sirviera al menos para aclarar esto”.

Valerie Demon apunta también que en el juicio “daba la sensación, e insisto en que era una sensación, de que pasara lo que pasara, la condena al Juez estaba cantada”. Y asegura que le parece desproporcionada la petición de inhabilitación por 20 años que se pide contra Garzón en comparación con el hecho en sí, con lo escuchado en el juicio de cómo funciona la ley española con respecto a las escuchas y con los procesos anteriores contra otros jueces en el Supremo.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. La legislación española tiene muchos vacíos legales, o cual permite a quienes la conocen y saben utilizarlos evadirse a la acción de la misma…