El trazado del circuito urbano de ValenciaEl eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer ha denunciado en la Comisión Europea las obras del circuito urbano de Fórmula 1 proyectado en Valencia poniendo en peligro su realización. En una pregunta escrita, Meyer pide que se actúe contra el proyecto que “no cuenta con el preceptivo estudio de impacto ambiental” que la legislación europea impone antes de ejecutar obras de gran escala.

Para IU, el circuito conllevará graves impactos ambientales debido a la contaminación acústica, las emisiones atmosféricas y la ocupación del antiguo cauce del río Túria y aledaños, que son consideradas zonas verdes. Aqui puede verse en una mapa de Google cual será el trazado y en Youtube hay una simulación de cómo será su recorrido.

Imagen de previsualización de YouTube

La celebración de un Gran Premio de Formula 1 en un circuito urbano en Valencia es una de las grandes apuestas de los dirigentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y Rita Barberá. Pero casi desde el principio se ha visto envuelto en polémicas. Primero porque el proyecto se anunció poco antes de las elecciones municipales y autonómicas y Bernie Ecclestone, patrón de la F1, condicinó su materialización al triunfo de los líderes del PP. Después vecinos y ecologistas se mostraron contrarios al evento y acusaron a sus promotores de usar dinero público para intereses privados.

Además ha habido otras voces críticas contra el circuito desde la comunidad cientifica. Un experto del IPCC (Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático) aseguró que podía suponer un grave riesgo para la salud. Y el pasado fin de semana hubo una manifestación de ciclistas contra el trazado.

Pese a todo la Generalitat defiende el proyecto e incluso presentó a los pilotos recientemente cómo sería el circuito con un video de bólidos virtuales.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email