El ex vicepresidente catalán es entrevistado en el diario francés con motivo de la Diada y comenta tanto su posición como la de su partido ante esta fiesta y también con respecto a la actualidad política de España y Cataluña. En este sentido, Oriol Junqueras asegura que sigue defendiendo la independencia pero reconoce que no tiene ahora apoyo suficiente y considera que solo será posible “gobernando bien” y “dando respuesta a los problemas de la gente” para agrandar su base. Con respecto a la investidura y preguntado si ERC apoyará al PSOE, el líder catalán apunta que “lo que está haciendo Pedro Sánchez para lograr algún voto más es irresponsable. Puede pagarlo caro él y la sociedad”. Junqueras también ha contestado a preguntas de Reuters donde ha acusado al estado español que querer “decapitar” el movimiento independentista.

La Dépêche du Midi explica que Oriol Junqueras, nº2 del gobierno catalán en el momento del 1-O, está en prisión provisional desde hace casi dos años y espera el veredicto del “proceso histórico” en el Supremo. El ex vicepresidente asegura estar tranquilo y convencido de que la justicia reconocerá su inocencia “porque nada de lo que hemos hecho es un crimen”. También defiende a ERC de las críticas de parte del independentismo por haber adoptado una línea más realista y moderada. En este sentido defiende que ahora toca agrandar la base del independentismo y para eso hay que “gobernar bien”. Señala: “La independencia es la única vía para construir la republica que queremos. Pero solo seremos capaces de llegar a ella si somos capaces de dar soluciones a los problemas de la sociedad, dándole esperanza y sin excluir a nadie”.

En la entrevista, Junqueras también valora la actual situación de la política nacional española y ante la pregunta de si ERC facilitará la investidura de Pedro Sánchez acusa al líder del PSOE de ser un “irresponsable” por estar buscando unos votos más. Y añade: “La arrogancia y la superioridad nunca son buenas consejeras. Podría costarle muy caro. A él y al conjunto de la sociedad. Y será, junto con su partido, el principal responsable”. Aunque el ex vicepresidente catalán reafirma que ERC nunca facilitará un acuerdo de las derechas en España.

La Dépêche de Midi es un diario regional francés fundado en 1870 en la zona del Pirineo. Pertenece al grupo La Dépêche, cuyo presidente es Jean-Michel Baylet también máximo dirigente del PRG, el partido radical de izquierdas galo. Su difusión en 2014 rondaba los 157.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email