La Coordinadora Estatal de Plataformas de Dependencia se dirigió a la comisión negociadora de PSOE y Ciudadanos para solicitar que se recupere la inversión anterior a la legislatura de Mariano Rajoy. Así lo explicó Aurelia Jeréz, presidenta de la organización, que aseguró en La Cafetera de Radiocable.com que el gobierno del PP “ha recortado más de 2.000 millones de euros en dependencia”. El recorte del año pasado equivale prácticamente al pago adelantado de la deuda. “No entendemos que se pueda pagar la deuda a costa de la dependencia” -denuncia Jerez.

Aurelia Jeréz (a partir del minuto 24:00; duración 08:00) ha insistido en que “la dependencia no es una ayuda, sino un derecho”. A esto añadió el asunto de las listas de espera, reducidas en la legislatura según el gobierno. Sin embargo, explica Aurelia Jeréz , el balance de estos últimos cuatro años es otro. La reducción, viene por los “127.000 dependientes que murieron con una prestación reconocida por ley que jamás llegaron a recibir”.

La también presidenta de la plataforma en apoyo a la Ley de Dependencia en Castilla La Mancha arremetió contra la gestión del PP en dicha materia: “El Partido Popular jamás creyó en esta ley”, ya que “siempre ha considerado la dependencia como con un concepto asistencial, prácticamente de caridad”. Todo lo contrario a lo que defiende la Ley de Dependencia en su nacimiento que, según Jeréz, “lo que venía a traer eran derechos y un trato horizontal, de igual a igual”. En cuanto a comunidades se refiere, aseguró que las autonomías “en las que peor se ha aplicado la Ley de Dependencia es en las gobernadas por el PP”. Concretamente, hizo referencia a la Comunidad Valenciana, la cual obtuvo la peor nota de todas, por parte del observatorio de dependencia.

Según Aurelia Jeréz, “la dependencia todavía no ha calado en nuestra sociedad”. Aún sabiendo que “los recortes en dependencia también son recortes en igualdad”. La muestra es que “el 93% de los cuidadoras son mujeres”, ya que, en caso de tener que cuidar de un familiar dependiente, “el sueldo que se elimina, por normal general es el del hombre, quien suele tener un salario mayor”.

El programa sometió además a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter#LaCafeteraSOSDependencia. Pulsa play para escucharlo.

El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:

♫ The Gray Havens – Silver

♫ Awakening – Anne Davis

♫ Allison Wiess I was an Island

♫ Nobody – Wintertime

♫ The Wind Whistles – Gold_Fever

♫ Freedonia – Man Like Me

♫ Freedonia – YOU CANT STOP US

♫ Freedonia – Girls are dancing

♫ Freedonia – The Time has come

♫ Infinity_-_Investigation

♫ Time_Stops

♫ Pornophonique – sad robot

 

Print Friendly, PDF & Email