Según publica el semanario Der Spiegel en su edición del domingo, Estados Unidos contaba en 2010 con alrededor de ochenta equipos de espionaje de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en todo el mundo, 19 de ellos en ciudades como Madrid, Berlín, París, Roma, Praga y Ginebra, en el corazón de Europa, según el semanario Der Spiegel.

Una vez  estallado el escándalo ante la opinión pública, Rajoy anunció que convocará al embajador de EE UU para pedir  explicaciones.

Pero no es la primera vez. Que España ha estado entre los objetivos del espionaje norteamericano no es una información estrictamente nueva. El pasado mes de agosto Der Spiegel ya había aludió a los papeles de Snowden para señalar que tanto España, como otros paises estaban entre los objetivos del espionaje norteamericano. La información fue recogida por diversos medios españoles:

“Por países, Alemania está en situada en los rangos intermedios, apunta el semanario, al mismo nivel que Francia y Japón y por delante de Italia y España”. -recogió 20minutos.es

Ya entonces la prensa recogió que el gobierno español a través del Ministro de asuntos exteriores pretendía pedir explicaciones a la embajada norteamericana. Sin embargo nada se volvió a saber de esto con el paso del tiempo.

La revista desvela ahora, sin embargo, otras informaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses, entre ellas los datos que avalarían que el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, estaba entre los objetivos de la NSA desde 2002.

 

Print Friendly, PDF & Email