BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El norteamericano “The Christian Science Monitor” publica un texto de Andrés Cala en el que sostiene que ??España está parcialmente de acuerdo con la energía nuclear?. Según el texto :??Derecha e izquierda critican la decisión del presidente del Gobierno de mantener operativa una pequeña central atómica?.

??El cada vez más impopular presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero trató de buscar una solución salomónica la semana pasada al ordenar el cierre de la central nuclear más antigua del país en 2013, pero satisfizo a pocos. Zapatero había prometido el cierre de las centrales atómicas cuando expirase su vida de 40 años, que en el caso de Santa María de Garoña sería en 2011, pero se interpusieron la economía y la política. Y así fue. Los partidos de la izquierda ??vitales para gobernar en el Parlamento- atacaron la decisión de posponer el cierre de Garoña y pusieron en duda la credibilidad e integridad del jefe del Ejecutivo?.

??En los sondeos casi el 60% de los españoles dicen estar en contra de la energía atómica. Según en el más reciente estudio del Eurobarómetro, de 2008, es el menor nivel de aceptación en los países europeos con centrales en funcionamiento. Si España abandona por fases la energía atómica, lo hará contra un renacimiento nuclear en el mundo. Hay 48 reactores en construcción y la mayor parte en Asia, pero también países de la Unión Europea están previendo la construcción de nuevas generaciones de centrales nucleares, como Gran Bretaña, Francia, Finlandia, Polonia y Bulgaria. En términos de producción, Garoña ahorra a España el equivalente a cerca de un millón de toneladas de petróleo y unos 2,5 millones de gases de efecto invernadero. Las emisiones españolas han aumentado el 53% desde 1990, convirtiendo al país en el mayor transgresor con mucho de Europa occidental, según los datos más recientes de la Agencia Europea de Medio Ambiente?.

Print Friendly, PDF & Email