La crisis de los periódicos no afecta solo a España. Dos de los más importantes diarios de Alemania han anunciado su próximo cierre en menos de un mes. Ya es oficial que el último número del Financial Times Deutschland se imprimirá el 7 de diciembre, mientras que el Frankfurter Rundschau se ha declarado insolvente y solo seguirá hasta enero.

El Financial Times Deustchland se lanzó en febrero de 2000 coeditado por el grupo alemán Gruner+Jahr (G+J) y por Pearson, propietario del Financial Times. Se publicaba cinco veces a la semana y su circulación era de 100.000 ejemplares. Nunca llegó a ser rentable aunque se mantuvo como elemento de prestigio ya que ejercía una gran influencia. En 2008, Pearson vendió su participación a G+J desvinculándose del proyecto.

La noticia del cierre fue adelantada en noviembre por el ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, que sostiene que la decisión editorial es puramente económica: “la caída de los ingresos publicitarios y de las tiradas, que llevan a una pérdida de unos 15 millones de euros este año, incluidos 10 millones solamente en las cuentas del ‘Financial Times Deutschland'”. El diario contaba con una plantilla de más de 300 personas. En España tenían a una corresponal, Birgit Jennen. Se especula con que tras su último número el 7 de diciembre, la cabecera podría seguir manteniendo una edición on line.

En España, el diario La Razón ha valorado su cierre asegurando: “Seguramente, es el periódico internacional que peor ha tratado a España. En 2010 anunció en exclusiva, en una información firmada por tres periodistas, que Europa preparaba un rescate inmediato para España. No sucedió. Y hace poco, el mismo periódico aseguraba en primera página que España tenía el récord mundial de paro, aunque luego, más abajo, reconocía que había muchos países donde la estadística no era nada fiable.” Aunque el diario también ha publicado perfile elogiosos sobre Soraya Saenz de Santamaría y sobre Alvaro Nadal.

El Frankfurter Rundschau es el otro gran diario aleman que desaparece. Fundado en 1945,  de información general y con una tirada de 150.000 ejemplares ha sido una referencia en el país. De tendencia social liberal y próximo a  la socialdemocracia -pertenece de hecho a la editora DuMont de Colonia y al partido socialdemócrata SPD se ha declarado insolvente ante un tribunal de Fráncfort.

Junto a los diarios Süddeutsche Zeitung de Múnich, Frankfurter Allgemeine Zeitung y el Die Welt de Berlín, el Frankfurter Rundschau es el cuarto diario no sensacionalista con una tirada de más de cien mil ejemplares, incluso llegó a los 190.000 en 2001. A pesar de ello y de tener una web exitosa, los ingresos del periódico no lograron compensar los costes. En 2010 la redacción se redujo a 170 periodistas y actualmente llevaba a cabo otro recorte de casi 60 trabajadores. En España su corresponsal es Martin Dahms, que también trabaja para el Berliner Zeitung, periódico hermano del FR.

El Frankfurter Rundschau fue el primer periódico autorizado por las fuerzas estadounidenses en su zona de ocupación, en verano de 1945 y fue la voz de la izquierda alemana en los años 60 y 70, pero la crisis de venta y la reducción de ingresos publicitarios ha acabado con su historia. Solo se editará hasta enero. “La crisis que se anunciaba desde hace años se ha cobrado sus dos primeras víctimas ilustres. No serán las únicas”, pronosticaba el ex director de FR, Uwe Vorkötter.

(Foto: Flickr/patjede)

Print Friendly, PDF & Email