BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Para que no haya dudas y en cumplimiento con lo anunciado ayer en Veo tv, publico aquí el artículo al que me referí durante la tertulia de anoche:

 1) “Los empresarios plantean el despido libre ante la gravedad de la recesión” (Expansión en abril)

Porque en efecto, y por desgracia, no han sido pocas las voces que han aprovechado la crisis para tratar de cambiar el modelo laboral español. Tal y como recogió ElConfidencial.com, “Lo de abaratar la contratación tiene su guasa porque en 14,6 millones de los 16,6 millones de contratos celebrados en España en 2008 fueron temporales, la mayoría suscritos en claro fraude de ley en la medida en que se usó la contratación temporal para actividades permanentes de las empresas […] nueve de cada diez de los empleos destruidos en la Eurozona tienen lugar en la piel de toro, lo que indica claramente que si hay un mercado laboral flexible en Europa es el español.

Si la mayor parte del empleo destruido tiene lugar entre el empleo temporal, ¿cual es el objeto de proponer cambios en el modelo laboral? ¿Aprovechar el miedo a la crisis para conseguir el ansiado objetivo de pagar menos por despido?

Ahora hay quien asegura que nunca se ha hablado de “despido libre” sino de flexibilidad, es decir de pasar de pagar 45 días por año trabajado a 20 días. Creen que eso generaría trabajo ¿Quiere decir que un empresario no contrata a una persona para no pagar 25 días por año? ¿Acaso alguien ha hecho la cuenta del dinero del que estamos hablando?

Si no hay trabajo para contratar a alguien, ¿lo habría sólo por racanear 20 días?

Print Friendly, PDF & Email