Suele hacerse referencia a ella para hablar de las dificultades a las que se enfrentan los países menos desarrollados. Y es cierto que las enormes sumas de dinero que deben a naciones ricas ahogan su economía y posibilidades de salir adelante. Por eso las ONG´s insisten tanto en su condonación y en octubre se celebró una semana de acción global en favor de esta causa. Sin embargo, en la economía mundial, el fenómeno de la deuda externa no es exclusivo de los países pobres. España, por ejemplo, debe a diferentes acreedores internacionales 1,5 billones de dólares y EEUU unos 10 billones (utilizando el término al estilo europeo es decir 1 billon= 1 millon de millones).  

La definición de deuda externa, segun la Wikipedia es la suma de las obligaciones que tiene un país con respecto de otros, tanto a nivel publico como privado. En principio el endeudamiento no es malo por sí mismo, pues permite conservar recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Pero se vuelve un problema cuando dicha deuda no se utiliza realmente para lo que fue solicitada o bien las condiciones de devolución se endurecen. Es entonces cuando empiezan los problemas… y es ahí donde quedan atascados los países menos desarrollados.

Accion contra la deuda externaPero hay que decir que excepto algunos estados pequeños y ricos como Lichteinstein o Brunei, todos los países tienen deuda externa. La CIA ha elaborado un ranking con datos de 2006, en el que EEUU figura como el país más endeudado del planeta. Segun sus cifras deben más de 10 billones de dólares. En el “podio” le siguen el Reino Unido y Alemania con 8 y casi 4 billones respectivamente. Y en el octavo puesto de esta lista aparece España, con una deuda estimada de casi 1,6 billones de dólares, más que Japon, Suiza, Canada o China.

En Internet hay también un “contador virtual en tiempo real” de la deuda norteamericana que suma ya más de 9 billones de dólares. Y han hecho un cálculo dividiendo esta cantidad entre los 300 millones de habitantes del pais que deja una deuda de unos 30 millones de dolares… por cada americano. EEUU maneja su deuda como un instrumento de ajuste económico y no parece un problema a corto plazo, pero ya hay voces que consideran que se ha llegado a un volumen desorbitado. 

A nivel regional, y aunque no puede calificarse exactamente de deuda externa, también es llamativo el nivel de endeudamiento de comunidades autónomas y grandes capitales. Cataluña es la comunidad que más debe, 14.500 millones de euros. Luego vienen Valencia con 11.130 millones y Madrid, con más de 10.000 millones, que constituyen el record de su historia. Casi todas las autonomías han aumentado este año su nivel de deuda, excepto 5, entre las que destaca el Pais Vasco, que ha reducido sus obligaciones en un 23%.

A destacar también que a nivel global de la deuda de todas las comunidades aseciende a 58.000 millones de euros… que suponen, de media, el 5,7% de su PIB. En cuanto a las ciudades Madrid es la ciudad más endeudada con 6.000 millones de euros, un 35% más que el año pasado, seguida por Barcelona. Aunque en el caso de la ciudad condal, hay que decir que han reducido su deuda en más de un 25% desde 2006. 

Print Friendly, PDF & Email