Las primarias del partido socialista español son una “batalla a muerte” tanto por la polarización que existe entre los dos principales candidatos, Pedro Sánchez  y Susana Díaz, como por lo que significan para la supervivencia del PSOE, preso de un “miedo existencial al declive”. Es el análisis que hace la radio pública alemana en un reportaje de su corresponsal Hans-Günter Kellner que repasa la situación actual de la formación, las posiciones de los tres aspirantes a secretario general y algunas claves más como al dificultad del PSOE para atraer al talento político joven.


Deustchlandfunk explica que los socialistas españoles se debaten en una lucha por el liderazgo de su propio partido para el que se enfrentan su ex secretario general Pedro Sánchez, la presidenta andaluza, Susana Díaz y el ex presidente vasco, Patxi López. Pero señala que en esta lucha interna de poder se ven reflejadas las profundas y graves batallas que tiene el partido. En este sentido apunta que hay una fuerte polarización entre el ex secretario general depuesto y la candidata apoyada por el aparato de la formación, lo que deja a Patxi López “en medio y con pocas posibilidades” con su discurso en favor de la “reconciliación”.

Pero el reportaje señala que la lucha interna dentro del PSOE pone de relieve también otras claves. Una de ellas es la dificultad para atraer al talento joven hacia el partido. Y citan al politólogo Pablo Simón que señala en este sentido que los jóvenes españoles que quieren hacer política prefieren a Podemos y Ciudadanos y que si los socialistas no logran integrar a nuevos talentos, perderán las elecciones. Y la otra clave que se destaca es que la pelea interna refleja en el fondo el miedo existencial al declive que hay en el partido. Recoge la comparación de la periodista Marta García-Aller que traza un símil entre el PSOE y Blackberry, cuya marca fue en su día signo de modernidad, progreso y todo el mundo tenía uno de sus teléfonos y hoy los jóvenes apenas pueden recordarla.

Deutschlandfunk o DLF es una radio pública alemana que empezó a emitir en 1962 en onda larga y para Europa, tratando la actualidad alemana e internacional para el público de habla germana fuera del país, especialmente en la Alemania del Este. Pero en 1993 su servicio internacional pasó a integrarse en la Deutsche Welle y el resto de la emisora dentro de Deutschlandradio, un ente de radiodifusión público. Hoy cubre noticias, cultura y cooperación internacional para el público germano.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.