Tenía previsto participar en el seminario Iniciativa de Paz de la Liga Árabe para Oriente Próximo, pero Avi Dichter, del partido Kadima, ha cancelado su viaje a España porque el Gobierno se ha negado a darle inmunidad. Asegura que tiene miedo a ser detenido en relación con el asesinato de un líder de Hamás en 2002 y con la última gran ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza. La noticia, divulgada por el diario Yedioth Ahronoth, está teniendo bastante repercusión en la prensa internacional.

Avi Dichter
(Foto: Flickr/Avi Dichter)

Dichter, diputado en la actualidad, es una de las personalidades israelíes y palestinas que la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la Coalición de Madrid invitaron a participar en el seminario que se celebra este 29 de octubre. Sin embargo ha comunicado que finalmente no asistirá. Pidió que se considerase la posibilidad de que se emprendiesen acciones legales en su contra en España en relación con el asesinato en 2002 del entonces líder del brazo armado de Hamás, Salah Shehade, y con la Operación Plomo Fundido contra la Franja de Gaza cuando él era ministro de Seguridad Pública.

Después de estudiar los aspectos legales de la situación, “fuentes oficiales” españolas le informaron de que España no tiene intención de ofrecerle inmunidad frente a la posibilidad de que le detengan o le interroguen, así que Dichter decidió suspender su participación en el encuentro. Asegura que teme encontrarse con una orden de arresto o una citación judicial a su llegada a España. Y ha enviado una carta de protesta a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación española, Trinidad Jiménez.

La noticia ha sido recogida por otros muchos diarios internacionales israelíes, árabes o estadounidenses.

El Jerusalem Post refleja que el motivo de la cancelacion del viaje y el discurso es que las autoridades españolas no le garantizan a Dichter que no será detenido si visita España.

Arab News se hace eco de la historia y recuerda algunos datos de uno de los asesinatos por los que teme ser arrestado Dichter: “Shihadeh, quien dirigió el ala militar de Hamas ‘ala Izz ad-Din Al-Qassam, fue atacado en una operación de la Franja de Gaza en el verano de 2002 en la que 15 palestinos, entre ellos 11 niños, murieron y docenas de otros resultaron heridos”.

PR Newswire menciona la declaraciones del American Jewish Committe que critica a España por denega la inminudad a Dichter y aseguran que “España se ha convertido en el último país de Europa que cede a las amenazas con motivación política para enjuiciar a funcionarios israelíes por los llamados crímenes de guerra”.

Associated Press ha emitido una nota en la que explica que Dichter ha cancelado su viaje y que “abogados pro palestinos han presentado varias demandas por crimenes de guerra contra oficiales israelies en tribunales europeos. Ningun caso ha prosperado, pero los oficiales han cancelado viajes por el temor a ser arrestados.”

La televisión TeleSur también ha contado la noticia.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email