Macarena Santelices ha dimitido de su puesto al frente de la cartera ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Chile tras la polémica provocada por una campaña contra la violencia de género que la oposición y las organizaciones feministas denunciaron que «victimizaba al agresor». Apenas llevaba un mes en el cargo, pero ha anunciado su renuncia, según sus palabras por lealtad hacia el presidente Sebastián Piñera y tras el revuelo suscitado por un video por el que tuvo que pedir perdón.

Santelices que en su adiós reivindicó que «la causa de las mujeres no tiene color político». había sustituido hace 34 días a la anterior ministra de la Mujer, Isabel Pla que renunció tras las críticas a la gestión realizada durante las protestas y el estallido social de 2019.

El nombramiento de la nueva ministra ya había suscitado controversia por su falta de experiencia en materia de género y porque varias organizaciones recordaron polémicas pasadas, como un tuit en el que defendía que no se podía desconocer «lo bueno» del régimen militar o pidiendo que no vinieran más inmigrantes. Pero ha sido un video de una campaña contra la violencia de género el que ha acabado con su trayectoria como ministra.

En la grabación, un anciano escribía a su nieta tras enterarse de que su novio la había agredido y le confesaba que lo veía como un «castigo de la vida» porque él también se había portado mal con su mujer: «No hay noche que no le pida perdón por todo el daño que le hice». Y añadía «Sé que mis lágrimas no podrán cambiar el pasado, pero sí tu hermosa vida».

La campaña fue criticada por las organizaciones feministas chilenas y por los partidos de la oposición por considerar que «victimizaba al agresor» y le daba justificaciones. Y aunque Macarena Santelices reaccionó retirando el video y pidiendo disculpas públicas afirmando «un agresor jamás tendrá justificaciones», la polémica ha terminado costándole el cargo. Ha sido sustituida por Mónica Zalaquett.

Print Friendly, PDF & Email