Portada El Periodico Nombres del horror

Enric Hernández el director de El Periódico fue entrevistado hoy en La Cafetera de radiocable.com. Hernández explicó las razones que movieron al diario para publicar en la portada la lista de los 35.597 migrantes y refugiados que han perdido la vida tratando de llegar a Europa desde 1993.

La iniciativa inspirada en el proyecto de Banu Cennetoglu, ‘The List’, puso nombre a las muertes en el Mediterráneo.  “Los números son fríos”, explicaba el director de El Periódico. Pero “humanizar el drama poniéndoles nombre” consigue ejercer “un impacto en la ciudadanía” como ocurrió con la muerte de Aylan.

Enric Hernández reconoció que llevaban tiempo preparando el especial, pero señaló que “la manifestación de las derechas” del mismo domingo les estimuló “a hacer ese alegato en favor de un esfuerzo de solidaridad con la gente que más está sufriendo más allá del Mediterráneo”.

Hernández criticó que “con demasiada frecuencia” se sustituya la palabra “humanos” por “flujos migratorios”, y que con “este tipo de eufemismos” se minimice “la situación que están viviendo estos seres humanos”. Así como el papel de Europa que, dijo, “está aprovechándose de que ya tiene muro, el mar Mediterráneo” y está “subcontratando a países como Turquía y grupos armados libios” para que “repriman a los refugiados” antes de que intenten cruzar el Mediterráneo.

Hernández “la presión” de los gobiernos europeos hacia “las ONG que rescatan a estos seres humanos”. Y recordó el caso del Open Arms, retenido desde hace un  mes en el puerto de Barcelona. Una de las consecuencias de una política española que “en general ha decidido dar la espalda a este problema”. Y “los medios de comunicación tenemos la obligación de poner el foco allí donde la política no quiere mirar”- dijo.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraPPinchazo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
Print Friendly, PDF & Email