BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Has creado millones de seguidores haciéndoles creer que son parte de la familia de tus músicos. Les vendías emociones, “no productos”. Sólo querías exprimir su dinero.

Vale. Miles de fans, sienten ahora que la música es suya. Y por eso suben los videoclips a Youtube. Por cada uno que borras se suben otros tres. Se han tomado la revancha. No son productos, recuerda. Son emociones.

Print Friendly, PDF & Email
5 Replica a este post
  1. Muy bueno, Fernando, te felicito por esa nota. Yo adoro la música, es parte de mi vida y considero que es una necesidad tan básica como la comida, por eso no podemos censurar el hecho de que la gente busque el modo de acceder a ella sin tener que pagar tanto dinero. El Youtube es el mejor espacio de Internet. Soy profesora en un aula de informática para adultos. El curso que imparto es de Alfabetización en Internet, hacemos cosas básicas como crear cuentas de correo, o acceder a los distintos servicios de la red. En el apartado ocio siempre les meto en Youtube y alucinan al ver que pueden encontrar de todo, hasta canciones que no escuchaban desde jóvenes. Me ha gustado tu nota a las discográficas, haber si toman nota y no nos hacen pagar tan caras nuestras ilusiones. Me he comprado el último DVD de Shakira, con su última gira, como todos los productos Sony está sometidos a un protector anti copia tan fuerte que mi reproductor de DVD no reproduce el disco de forma correcta. El sonido de los CD sometidos a Copy Control es mucho más malo que el de los otros, y por supuesto ni comparación con el vinilo. En estos tiempos los seres humanos perdemos calidad en nombre de la protección! ;)

  2. Hola a todos!
    No creo que el ejemplo más adecuado sea YouTube. Las discográficas son las que suben el vídeo a YouTube, además de los propios usuarios. Saben que es un medio cojonudo para promocionar a sus artistas.
    Deberías haberte mojado más y hablar del emule/discográficas. La gente comparte emociones, emule es un medio para lograrlo. Siempre grabamos cintas entre los amigos. Ahora en la red los amigos ya no son sólo los del barrio y la globalización que les permite abaratar los costes de producción, promocionar artistas globalmente, etc. se les ha echado encima y juega en su contra. La cosa es imparable, aunque siempre quedarán los creen que es justo comprar el álbum o ir a conciertos, como yo mismo, si el dinero te lo permite. Si no te llega la paga, el acceso debería ser libre. Es cuestión de educación, nada más.

  3. Hola Fernando
    Los soportes cambiarán, evolucionarán.
    Las emociones seguirán siendo emociones por siempre y nosotros los músicos tenemos que seguir trabajando en esa línea intentando hacer la mejor de nuestras canciones para quien quiera escucharla. El poder vivir de ello, además de un lujo, ya se verá.
    Un saludo
    Ciao
    Chema Lara