Hasta ahora para detectar un caso de meningitis en un bebé, era necesario hacer una punción lumbar, una técnica arriesgada, dolorosa e invasiva. Pero New Born Solutions, una compañía creada por el español Javier Jiménez, ha desarrollado Neosonic, un pionero dispositivo médico que la detecta apretando un botón en solo tres segundos y de forma no invasiva. Puede ser clave para hacer “cribados rápidos” de esta enfermedad que cada día mata a unos 400 menores de un año en el mundo.

El instrumento de New Born Solutions se asemeja a un gran bolígrafo y basta con colocarlo en la zona del cráneo del bebé. Como éste aún no se ha cerrado completamente, el dispositivo, que funciona con tecnología de ultrasonidos de alta resolución para visualizar estructuras muy pequeñas, detecta la concentración de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquíde que indica la existencia o no de la meningitis.

La meningitis es una infección grave que afecta al cerebro y al sistema nervioso central y puede resultar letal si no se detecta rápidamente. Su mortalidad es del 10% en países desarrollados y del 50% en los menos industrializados. Pero en los países desarrollados, el 95% de las punciones lumbares que se realizan son negativas. Neosonics permitirá reducir significativamente el número de punciones para diagnosticar la meningitis y es también una alternativa cuando no hay laboratorios adecuados.

New Born Solutions es una empresa que salió del Madrid-MIT M+Visión Consortium, una iniciativa de la CAM y el Massachusetts Institute of Technology para impulsar la industria biomédica. Además es una de les veinte startups beneficiarias de las ayudas de 75.000 euros de Startup Capital de ACCIÓ, la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa. Tiene previsto empezar a comercializar su producto en 2020.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email