BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Carlos Dívar, el Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha presentado hoy su dimisión. Ha pasado casi un mes y medio desde que estalló el escándalo. Pero asumida la irregularidad ¿devolverá el dinero público utilizado para sus viajes privados? No parece.

“No tengo conciencia de haber hecho nada malo”, ha asegurado Dívar, “compungido”,  -recoge El Pais

El caso Divar, además de su falta de conciencia, retrata otras cosas.

Una el papel, tan central, que juegan los medios de comunicación en la salud de la democracia. Especialmente cuando ejercen ese papel con la responsabilidad con la que lo ha hecho el diario EL PAIS. -No quiero ni imaginar lo que habrían hecho con esta historia , que reune tantos elementos singulares, otros medios-.

Dos. El caso retrata cómo ha cambiado el grado de exigencia de los ciudadanos frente a los excesos en el uso del dinero público. En efecto, como ha reconocido el propio Divar hoy “la situación era insostenible” para la judicatura.

Tres. No todos son iguales. Magistrados como Félix Azón, Margarita Robles, Inmaculada Montalbán , Carles Cruz, y José Manuel Gómez Benítez, han ejercido un papel determinante para conseguir la dimisión de Dívar y proteger la poca reputación que le quedaba al Consejo.

Print Friendly, PDF & Email