Los abogados de Omar Khadr, un canadiense detenido en la base estadounidens en Cuba, han divulgado en internet pasajes de la grabación en que su cliente es interrogado por funcionarios canadienses en la prisión estadounidense en 2003, segun ha informado la Canadian Broadcasting Corporation, CBC. El video dura en total siete horas, aunque lo primero que se ha difundido es un extracto de 10 minutos, y comprende interrogatorios realizados a lo largo de tres días a Kahdr cuando este tenía apenas 16 años. [VIDEO GLOBE AND MAIL]

un momento del interrogatorio a Omar Kadhr en Guantanamo

La grabación y el audio son de mala calidad y presumiblemente fueron hechas por personal del Departamento de Defensa de EEUU después de dar permiso a agentes de inteligencia canadienses para interrogar al preso. Omar Kahdr está acusado de arrojar una granada que mató a un soldado estadounidense durante un combate en Afganistán en el 2002. Fue detenido con 15 años y ahora con 21 es el único ciudadano occidental que sigue estando retenido en Guantánamo.

Un tribunal canadiense autorizó en junio la publicación en los medios de documentos secretos para garantizar la defensa de Kahdr, cuyo juicio se celebrará en octubre. Durante el interrogatorio, el joven llora, se tira del pero y muestra su desesperación.