La nueva coalición de izquierdas que va a gobernar en España se apoya también en los independentistas catalanes y quiere negociar con la Generalitat. Esto inquieta a muchos españoles, pero es correcto, porque se necesitaba una solución política y no jurídica. Es la tesis que defiende la radio pública alemana en un comentario de Julia Macher. Recoge las duras críticas de la derecha española a Pedro Sánchez por aceptar un diálogo con los independentistas, pero apunta que la crisis catalana requiere «políticos con habilidades pedagógicas» para intentar restaurar un marco común vinculante con dos millones de personas que proclaman un derecho para sí mismos que no existe en la constitución. Señala que si el nuevo gobierno logra en este sentido mediar entre los diversos intereses regionales, España «podría incluso emerger más fuerte».

Deutschlandfunk se hace eco de la lista de insultos como «traidor a la Patria», «sociópata codicioso» o colaborador de «golpistas y terroristas» que ha recibido Pedro Sánchez por haberse apoyado para su investidura en los independentistas vascos y catalanes. Añade que para ello el nuevo presidente español ha prometido abrir negociaciones sobre el futuro de Cataluña con la Generalitat de igual a igual. Resalta que esto es algo que la derecha ha considerado «especialmente escandaloso» y también algunos centristas lo cuestionan. Por ello plantea: «¿Ha hecho concesiones demasiado grandes Pedro Sánchez a los independentistas?». Pero responde: «no hay nada que objetar contra las negociaciones constitucionales. Al contrario: el diálogo político es la única salida para la crisis catalana»

El artículo de hecho enfatiza que hasta ahora la respuesta del gobierno central ha sido principalmente judicial, pero considera que se trata de un conflicto «legalmente irresoluble» porque no aborda el problema real: «¿Qué haces cuando unos dos millones de personas proclaman un derecho para sí mismos que no existe en la constitución española? ¿Cómo se restaura un marco común vinculante, más allá de agitar banderas y nacionalismos torpes?» Sostiene que esto requiere políticos con habilidades pedagógicas y en este sentido apunta que España no va a romperse, sino que por el contrario si el nuevo gobierno logra mediar con los diversos intereses regionales, no sólo catalanes, sino también vascos, gallegos, etc. el país podría incluso emerger más fuerte. Advierte de que las posibilidades de que esto suceda son «escasas… pero las hay».

Deutschlandfunk o DLF es una radio pública alemana que empezó a emitir en 1962 en onda larga y para Europa, tratando la actualidad alemana e internacional para el público de habla germana fuera del país, especialmente en la Alemania del Este. Pero en 1993 su servicio internacional pasó a integrarse en la Deutsche Welle y el resto de la emisora dentro de Deutschlandradio, un ente de radiodifusión público. Hoy cubre noticias, cultura y cooperación internacional para el público germano.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email