Riders for health

[VIDEO] Cada año 17 millones de africanos mueren por enfermedades facilmente curables. El problema para muchos de ellos es que viven en zonas rurales remotas, alejados de cualquier médico o centro de salud. Por eso la ONG “Riders for health” ha inventado un nuevo concepto de ayuda sanitaria: los doctores en motocicletas. Funcionan en Lesotho, Zimbabwe, Nigeria, Kenya, Tanzania y Gambia y dan servicio a 11 millones de personas.

La idea original de sus fundadores Barry y Andrea Coleman y el piloto Randy Mamola, era conseguir que los trabajadores sanitarios africanos pudieran llegar a muchos de los pequeños poblados que abundan en Africa lejos de las grandes vías de comunicación. Y el único modo de llegar a ellos era recorriendo caminos de tierra en no muy buen estado. Asi que pensaron que el mejor modo de transporte para estos casos era una moto. Empezaron en 1991 en Lesotho entrenando a médicos locales y con una flota de 47 motos. Y ahora incluso proporcionan caravanas o sidecars.

Un reportaje de Good Magazine cuenta como es el día a día uno de estos médicos. El mismo explica que gracias a su moto cubre un circuito de 22 poblados en Gambia. El país tiene 1,6 millones de habitantes, la esperanza de vida es de 57 años y hay un médico por cada 6.000 personas. Pero gracias al proyecto de Riders for health, se amplía significativamente el radio de acción de estos doctores. 

[VIDEO] El actor Ewan McGregor también apoya a Rider for health, e incluso narró un video que está colgado en su página web y explica la historia de la ONG y como funcionan. Por ejemplo no solo entregan las máquinas, también dan herramientas y enseñan a sus usuarios la suficiente mecánica para que puedan reparar ellos mismos los problemas que puedan surgir.

Print Friendly, PDF & Email