Desde principios de año, ya se sabía que Rafael Matesanz, el hombre que “pilotó” el milagro español en trasplantes y donación de órganos durante 28 años se jubilaba. Ahora el Ministerio de Sanidad ha anunciado el nombre de la persona que le sustituirá al frente de la Organización Nacional de Trasplantes. Se trata de Beatriz Domínguez-Gil, medico-nefróloga, igual que su predecesor, y también integrante destacada de la ONT desde 2006, de la que ahora se ha convertido en directora general.

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, presidió el acto de relevo y defendió el nombramiento de Domínguez-Gil explicando que “lo que funciona no se cambia”, por lo que han optado por un miembro del equipo de Rafael Matesanz para sustituirle como garantía de continuidad. Además la ministra anunció que el gobierno ha querido reforzar el papel de la ONT y ha aprobado un nuevo Real Decreto de Estructura por el que ha pasado a ser un organismo autónomo con rango de Dirección General.

Beatriz Domínguez-Gil es médico especialista en nefrología y doctora en Medicina. Trabajó en el Hospital 12 de octubre durante siete años y desde 2006 forma parte del equipo de la ONT, desde donde han impulsado especialmente el plan donación 40 por millón de población y el programa de donación por asistolia. Es autora de más de 100 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y capítulos de libros.

Y a nivel internacional, se ha implicado a través de diferentes organismos internacionales (Consejo de Europa, Unión Europea y Organización Mundial de la Salud), en iniciativas dirigidas hacia la mejora de los modelos organizativos y de la calidad y la seguridad de la donación, la extracción, la distribución y el trasplante de órganos. Además es experta en la lucha contra el tráfico de órganos.

La nueva directora general ha promovido los proyectos de la ONT que más impacto han tenido en el aumento de la actividad de donación y trasplante en España en los últimos años. Concibió el Plan Donación 40 por millón de población, el programa de donación en asistolia, el proyecto ACCORD- España, o el de Cuidados Intensivos Orientados a la Donación, entre otros.

El propio Rafael Matesanz había pedido que el nuevo director fuera “alguien de dentro”,  que ya conociera la ONT y no alguien traído de fuera. También advierte de que sería un error que su sucesor se “durmiera en los laureles” ya que seguir siendo referencia en los trasplantes hay que seguir trabajando en innovando. Para finalizar recomienda dos cosas a quien le reemplace: “mano izquierda y que no se posicione políticamente“.

ont-rafael-matesanz

Print Friendly, PDF & Email