En España resulta casi imposible saber qué personalidades practican la filantropía solidaria o cuanto dinero han donado a causas benéficas. En Estados Unidos sin embargo, los datos aparecen publicados en listas como la de Slate, que identifica a las 60 mayores donantes del año pasado. Hay algunos nombres «clásicos» como Melinda y Bill Gates, Michael Bloomberg, George Soros u Oprah Winfrey, aunque los dos primeros filántropos de 2009 son pocos conocidos fuera de EEUU: los Druckenmiller con 705 millones de dólares y John M. Templeton.

La lista de filantropos de Slate

En el caso de Stanley y Fiona Druckenmiller, hay que decir que la donación fue a su propia fundación, la Druckenmiller Foundation, que apoya las investigaciones médicas y la lucha contra la pobreza. Dar dinero a la ONG «de la casa» es algo tan frecuente entre las grandes fortunas de EEUU, que cuatro de los cinco primeros «filántropos» de la lista siguieron ese esquema.

John M. Templeton legó 573 millones de dólares a su Fundación que da becas para investigaciones de ciencia y religión mientras que Bill y Melinda Gates, hicieron donaciones a la suya en 2009 por valor de 350 millones.

En cuarto lugar aparece el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg que colaboró con nada menos que 1.358 ONG´s donando un total de 253 millones a causas como la lucha contra los accidentes de trafico, las artes, asuntos publicos, etc. Y la quinta es Louise Dieterle Nippert que donó 185 millones de dólares a la fundación Greenacres que ella y su marido crearon en 1988.

Slate también aporta datos y fotos de otros filántropos conocidos como Geroge Soros, Paul Allen, Larry Ellison u Oprah Winfrey. Hay también una base de datos que permite consultar esta misma clasificación desde 1996 hasta 2009 y comprobar el origen de las fortunas de estos grandes donantes.

Print Friendly, PDF & Email