La revista Forbes acaba de hacer público su famoso ranking de multimillonarios de 2009. Han identificado a 1.011. Pero recientemente y con los datos de los 793 ricos de la lista de 2008, se hicieron otra pregunta: ¿cuantos de ellos han donado a lo largo de su vida 1.000 millones de dólares? Respuesta: sólo 11. Y hay otros tres filántropos que integran este club de los “donantes del billón de dólares“.

 

La propia revista se declara sorprendida de que no haya más ricos que hayan alcanzado esa cantidad en donaciones solidarias. Y en el club no figura Carlos Slim, el flamante nuevo hombre más rico del mundo. Quien sí aparece y de hecho encabeza a lista de multimillonarios altruistas es Bill Gates. El fundador de Microsoft ha donado ya a lo largo de su vida 28.000 millones, principalmente a su fundación.

Bill Gates
(Foto: Flickr/Thomas Hawk)

En segundo lugar, aunque a bastante distancia aparece el inversor George Soros con 7.200 millones de dólares. Y el tecero es uno de los fundadores de Intel, Gordon Moore con 6.800 millones. Warren Buffet ocupa el cuarto puesto al acumular donaciones por valor de 6.700 millones de dólares y el empresario Eli Broad es quinto con 2.000 millones de dólares.

En la lista también aparecen nombres como Michael Bloomberg, Li Ka-Shing, Michael Dell,Klaus Tschira, stephan Schmidheiny y Ted Turner.

Y Forbes ha incluído a tres filántropos que no figuran en el ranking de los más ricos -es decir con un patrimonio superior a los mil millones de dólares-, pero que sin embargo sí han alcanzado esa cantidad en donaciones. De hecho la revisto considera que es precisamente su filantropía lo que les ha excluido del famoso ranking de multimillonarios que elaboran. Se trata del fundador de SAP Dietmar Hopp, del inversor James Stowers y Herbert  y Marion Sandler.

Print Friendly, PDF & Email