dont be a sucker corto antifascista

La Cafetera de radiocable.com analizó con sus oyentes el cortometraje ‘Don’t be a sucker’, producido en 1943 por el Departamento de Guerra de los Estados Unidos, para alertar de los efectos del discurso del odio y de cómo estos pueden convertir una sociedad democrática en una dictadura fascista. El objetivo de ‘Don’t be sucker’ era mostrar las graves consecuencias en las que pueden derivar los discursos propios de la extrema derecha

El film desvela las claves del discurso de la extrema derecha. Un discurso que en definitiva busca dividir y enfrentar a la sociedad, a amigos y vecinos, haciéndoles creer que son diferentes. Los oyentes han encontrado similitud en el discurso de formaciones políticas actuales que, al igual que en ‘Don’t be a sucker’,llevan a cabo discursos racistas, contra las personas migrantes. Lo que pretende perseguir una división social en la que unos encuentren la solución a sus problemas en señalar al de enfrente. En eso mismo incide el cortometraje, en “no dejar que nos dividan” y en “proteger la libertad de todos o perderemos la nuestra”.

“Sintamos que todos somos minoría”, decía Rodrigo, oyente del programa. El personaje que narra la historia habla precisamente de esas minorías, de que una sociedad está compuesta por muchas minorías, que cada persona que la conforma pertenecerá a varias minorías. En entender la heterogeneidad de una sociedad es en lo que también hace hincapié el cortometraje como dique de contención frente al discurso fascista.

Trasladándolo al caso español, Nacho, oyente uruguayo residente en España, aludía a esa diversidad que caracteriza el país: “Igual cabe empezar a recordar que España es plural y diversa, y que por eso el discurso del odio no va a triunfar”.

Para Sergio, oyente de Londres, el mensaje del cortometraje “es muy eficaz, porque utiliza el recurso de contar en primera persona la historia”. “Lo que nos hace meternos más en la historia y sentirnos identificados, pensar que podemos ser nosotros y nosotras los que estemos en esa situación”- explicó.

 

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraThisIsAmerica.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
The_Lower-_Transmission_
lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email