Un consorcio español, integrado al 50% por Duro Felguera y Elecnor ha sido elegido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para la construcción de la central de ciclo combinado Empalme II, en el Estado de Sonora, por 397 millones de dólares (unos 349 millones de euros). Se ha impuesto a otras siete propuestas más, algunas de ellas encabezadas por grupos españoles como Iberdrola, Isolux, Sener, Técnicas Reunidas o Abengoa.

La instalación tendrá una capacidad aproximada de 790 MW y operará con gas natural como combustible. Entre sus características y equipamientos figuran dos unidades turbogeneradoras de gas, dos calderas de recuperación de calor con tres niveles de presión y una turbina de vapor. El sistema de enfriamiento considerado será de tipo abierto con agua de mar La planta se conectará a una subestación de 400 kV. El plazo de ejecución previsto es de 30 meses.

El contrato para la central Empalme II fue firmado a última hora del viernes 23 de octubre en Ciudad de México. El tándem formado por estas ingenierías españolas se alzó con el concurso con una puntuación de 99,2 puntos sobre 100, imponiéndose tanto en el aspecto técnico como en el económico. La propuesta ganadora ofrece, según Cinco Días, un presupuesto con una baja del 45% frente a los 725 millones de dólares presupuestados por la CFE para este proyecto.

Sede de Duro Felguera

Sede de Duro Felguera