Suena a tabú del pasado, pero sigue vivo en España e incluso ha crecido el número de sacerdotes autorizados por la Iglesia a hacer exorcismos. Es la visión que proyecta la TV alemana en un reportaje de su programa Enfoque Europa. Asegura que no sólo persiste la creencia en los exorcismos en países de fuerte tradición católica, sino que es cada vez mayor la demanda y hay incluso  muchos exorcistas autorizados oficialmente.


Deutsche Welle plantea que aunque la idea de que una persona pueda ser poseída por el demonio y éste pueda ser expulsado por un sacerdote en un ritual es ridícula para muchos y suena a práctica del pasado, sigue presente en países de fuerte tradición católica. Y sostiene que en España incluso está creciendo la demanda de estos ritos de exorcismo, especialmente después de que el Vaticano reconociera de forma oficial a la Asociación Internacional de Exorcistas.

El reportaje explica que en Italia hay más de 300 sacerdotes autorizados a hacer exorcismo y en España, sólo en la Diócesis de Madrid hay 8. DW entrevista a uno de ellos, José Antonio Fortea y a un supuesto exorcizado aunque también recoge testimonios de psiquiatras escépticos. Señala, en cualquier caso, que la carencia de pruebas científicas en este campo deja mucho espacio para el engaño, pero también para que la Iglesia aumente su influencia y capte a nuevos creyentes.

Deutsche Welle es el servicio de radiotelevisión pública internacional de Alemania. Se creó en 1953, pertenece a la ARD y está financiado el Estado. Cubre la información sobre Alemania, la Unión Europea y el mundo para una audiencia exterior. En radio emite en 30 idiomas y en TV en cuatro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.