El papel de España en la UE y quiénes constituyen sus aliados preferentes es objeto de análisis en el prestigioso think tank European Council on Foreign Relations, (ECFR). El informe está firmado por Laia Mestre y evidencia que a pesar de que España “pelea por debajo de su peso” en Bruselas desde hace una década, hay una nueva ambición de aumentar significativamente su peso e influencia. También se apunta que los “socios naturales” de España son los países del Sur y los “Seis Grandes”, pero que no ha conseguido tejer vínculos claros con las naciones escandinavas, con las medianas centroeuropeas o con las del Este. Pero se subraya que en la coyuntura actual puede “aspirar de forma realista” en convertirse en la “tercera pata del eje franco-alemán” y un aliado imprescindible para salvaguardar la UE. Aunque advierte de que la incertidumbre electoral aún puede condicionar su ambición de jugar un papel mayor en Bruselas.

El ECFR señala que España es un caso excepcional en la UE, ya que a pesar de ser profundamente europeísta y de la unanimidad política en considerar la UE, la prioridad en política exterior, desde 2010, “pelea por debajo de su peso” en Bruselas y ha perdido influencia.  Cita a expertos que señalan que además de la crisis y Cataluña, uno de los factores que explican la situación actual es que España estaba más cómoda en la UE de 12 o 15 miembros que en la actual de 27 con la ampliación hacia el Este. Explica que su red de “aliados naturales” son los países del sur (Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal) y los “Seis Grandes” (Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido), pero carece de vínculos con países como Austria, Dinamarca, Bélgica o Suecia y con los países del Este.

También se repasa qué países han sido los socios prioritarios de España en Europa: Francia, Portugal, Alemania e Italia. Se subraya que con los dos primeros, España forma un triángulo efectivo, aunque ambos consideran a Portugal en cierta forma un “socio menor”. Pero se enfatiza que las preferencias españolas pasan por reforzar el triángulo que forma con Francia y Alemania y ser la tercera pata del eje. Aunque se señala que para Francia, España es solo el tercer socio preferente, tras Alemania e Italia, mientras que para Berlin, es el cuarto/quinto (tras Francia, Italia, Holanda y compitiendo con Polonia).

El informe resalta sin embargo que la llegada de Pedro Sánchez al gobierno y su declarada apuesta por Europa ha elevado las expectativas de qe España por fin adquiera el peso que le corresponde en Bruselas. Y sostiene que en la actualidad “puede reaslísticamente aspirar a pasar de ser el 5º mayor miembro de la UE a convertirse en un aliado necesario para salvaguardar la integración europea”.  Aunque advierte de que las turbulencias las turbulencias políticas previas y posteriores a las elecciones del 28A son un elemento que podría impedir a España cumplir sus ambiciones de jugar un papel mayor en la UE.

European Council on Foreign Relations, (ECFR) es un think tank creado en 2007por 50 personajes de la política europea, entre los que estaban Emma Bonnino, Joschka Fische, Timothy Garron Ash, Narcís Serra o George Soros. La fundación de Soros, Open Society Foundation es su principal patrocinador, aunque también ha recibido fondos de the Communitas Foundation, Sigrid Rausing, Unicredit y Fride. Su objetivo es elaborar análisis estratégicos para fomentar una política exterior y de seguridad de la Unión Europea más coherente y fuerte.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email