El diario galo señala que España y la Unión Europea están ejerciendo una “presión política infernal” para que se lleve a cabo la interconexión gasística a través de los Pirineos, pero Francia se resiste. Se trata de un proyecto de gran interés para España ya que permitiría exportar gas y rentabilizar infraestructuras y para Europa, reduciría su dependencia de Rusia. Sin embargo las autoridades galas mantienen el pulso porque no quieren asumir el coste.

 

Les Echos explica que el gasoducto Midi-Cataluña, apodado Midcat, lleva diez años proyectado y permitiría la interconexión gasística de la Península con el resto de Europa, pero Francia cree que no lo necesita y no quiere pagarlo. La inversión para esta infraestructura está valorada en 3.000 millones de euros que se repartirían las empresas gasísticas francesas y españolas. Sin embargo las autoridades francesas no quieren que se repercuta el coste en los consumidores galos, de ahí su resistencia.

Pero el texto resalta que desde la crisis en Ucrania, el proyecto ha sido relanzado por la UE como estratégico ya que permitiría la llegada a Europa de gas procedente de Argelia y reduciría la dependencia de Rusia. Apunta que España lograría con ello rentabilizar la construcción de varios terminales de metano y se beneficiaría Enagás. En este contexto cita a una fuente “conocedora del asunto” que señala que hay una “presión política infernal” desde Europa para que Francia acceda y recuerda que el actual Comisario de Energía es el español Arias Cañete. Pese a todo, París mantiene el pulso, aunque se advierte que la UE ha pedido un estudio independiente sobre subvenciones cuyos resultados se conocerán a finales de enero.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2014 y 2015 segun datos de OJD roza los 130.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email