Los secesionistas catalanes han bajado el tono, pero no han renunciado a sus ambiciones y confían en que la voluntad de Escocia de seguir en la UE, aunque los británicos voten a favor de abandonarla, pueda abrir una vía a la que también se acoja Cataluña. Es el análisis que hace el diario económico galo en un texto de su corresponsal Cécile Thibaud. Apunta que los independentistas catalanes se muestran convencidos de que un triunfo del Brexit, obligaría a la UE a pronunciarse sobre Escocia -que quiere seguir en la Unión-, reactivando las demandas de un referéndum y sentando un precedente que beneficiaría a las demandas catalanas.

NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO: The Guardian habla de la resonancia del Brexit para Cataluña

Les Echos resalta que los secesionistas catalanes que gobiernan la región desde enero han bajado “notablemente” el tono y el “juego de hostilidades” hacia Madrid, pero no han renunciado y siguen “empujando sus peones”. Apunta que siguen presentando proyectos de ley para crear instituciones paralelas, pero sobre todo  advierte de que siguen muy de cerca la situación y posición de Escocia ante una eventual salida del Reino unido de la UE porque creen que podría abrir una nueva vía para la propia Cataluña.

El artículo recuerda que Escocia ha mostrado su voluntad de seguir en Europa aunque haya un Brexit y cita al politólogo, Lluis Orriols, que señala que un triunfo en el referéndum de los partidarios de salir de la UE podría reactivar la posición independentista en Escocia, que pediría seguir en Europa y obligaría a Bruselas a pronunciarse. Recuerda que la posibilidad de seguir dentro de la UE en caso de secesión es una cuestión clave para Cataluña. Y destaca que los secesionistas catalanes creen que en la decisión sobre Escocia, “la UE sabrá ser pragmática y adaptarse a la realidad”, lo que sentaría un precedente que podría aprovechar Cataluña para tomar el camino hacia su propio referéndum.

ACTUALIZACIÓN:

The Guardian habla de la resonancia del Brexit para Cataluña y dice que Puigdemont es de los escasos líderes europeos que simpatiza con la posibilidad. El artículo es de Giles Tremlett y señala que mucha de la retórica que se emplea en Reino Unido para justificar la salida de la UE es la casi idéntica a la que se utiliza Cataluña para justificar su deseo de secesión de España. Por eso, resalta, Puigdemont, aunque es un vertiente pro-europeo, simpatiza con los partidarios del Brexit. Pero apunta que sobre todo, el presidente catalán sabe que el embrollo que causaría una salida de la UE de Reino Unido impulsaría su campaña independentista al obligar a Bruselas a aceptar una reconfiguración de sus estados miembros.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2014 y 2015 segun datos de OJD rozaba los 130.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email