El diario galo analiza la polémica provocada en España por la decisión de Comisión de la Competencia de obligar a Telefónica a compartir su red de fibra óptica con su competencia. El artículo se titula: “Espagne : controverse sur la fibre optique” y está firmado por su corresponsal Gaelle Lucas. Señala que se trata de una medida que busca “reequilibrar” el mercado, pero que ha provocado un enfrentamiento “a cuchillo” entre la multinacional española y empresas como Vodafone y Orange.

Les Echos señala que en España los grupos de telecomunicaciones están enfrentados “a cuchillo” por la nueva normativa de la Comisión Nacional de la Competencia que para “reequilibrar” el mercado de fibra óptica en el que Telefónica era líder histórico, ha ordenado a ésta que de acceso a su red a sus competidores. Y apunta que esta decisión enfrenta a la multinacional española con los operadores alternativos como Vodafone o Orange. El acceso sería a un precio regulado y en todo el país salvo las nueve ciudades donde las compañías ya han desplegado red propia.

El texto resalta que esto permitiría al resto de empresas hacer ofertas tan atractivas como las de Telefónica que sólo entre enero y septiembre de 2014 triplicó su número de clientes de fibra óptica. Recoge el enfrentamiento entre compañías que esta decisión está provocando y los argumentos de cada bando: los de Telefónica que denuncia que es un sistema parasitario y que reducirá un 35% las inversiones previstas en fibra óptica, y los de la competencia que creen que la medida es necesaria y permitirá a otros grupos invertir en su propia red, sin perder clientes.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.