En pleno conflicto con Cataluña, Mariano Rajoy va a tener que reaccionar porque las investigaciones judiciales sobre los escándalos de corrupción se aceleran y tienen cada vez más base, amenazando al PP. Es la advertencia que hace el diario francés en un artículo que firma su editorialista de asuntos diplomáticos, Jacques Hubert-Rodier. Recuerda que hasta ahora la estrategia del presidente español combinada con la crisis catalana y los problemas de la izquierda le han permitido “sobrevivir al tsunami”, pero plantea “¿sigue siendo posible la inacción?”.

Les Echos resalta que mientras sigue su curso la “tragedia catalana”, hay otro drama que se está desarrollando en España: el de la corrupción. Y señala en concreto que las investigaciones sobre los escándalos que salpican al PP empiezan a tener bases judiciales cada vez más sólidas y a ser una mayor amenaza para Mariano Rajoy. Recuerda, citando un artículo de El País, que hasta ahora el presidente español se ha limitado a los “falsos pretextos” y a “pretendidas reformas”, pero ahora las investigaciones se acercan políticamente al líder del PP.

El artículo afirma que hasta ahora, la crisis catalana y los problemas de la izquierda española han permitido a Rajoy sobrevivir al tsunami “en el que han caído algunos de sus próximos”. Pero advierte de que esto podría cambiar. De hecho destaca especialmente que el PP ha sido el gran perdedor de las elecciones catalanas en detrimento de Ciudadanos. Y apunta que este golpe parece que ha dejado al Partido Popular “totalmente paralizado” e incapaz de hacer nuevas propuestas sobre financiación autonómica, educación o políticas sociales. Y menciona que en este caso la tendencia de Rajoy a “no hacer nada hasta que los problemas desaparezcan, podría no ser suficiente”.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2016 y 2017 segun datos de OJD estaba por encima de los 130.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email