La sentencia del Supremo que declara que el Algarrobico fue construido en suelo no urbanizable y ordena su demolición ha llegado al principal diario económico francés. En el artículo de su nueva corresponsal, Cécile Thibaud, resalta que Greenpeace ha logrado la demolición de el enorme hotel construido en el parque natural del Cabo de Gata “por encima de todas las leyes” y convertido en el símbolo de todos los horrores urbanísticos del boom inmobiliario.

Les Echos señala que los ecologistas españoles han ganado su gran combate al condenar el Tribunal Supremo al Algarrobico a desaparecer. Recuerda que el hotel, un “enorme mastodonte de hormigón” se empezó construir en 2003, pero nunca se terminó y fue ocupado cien veces por los ecologistas. Apunta que estaba situado en una cala salvaje del parque natural del Cabo de Gata  y se había convertido en el símbolo de todos los horrores urbanísticos cometidos durante la burbuja inmobiliaria vivida en los años 2000 en España.

El texto subraya que durante 13 años, el promotor del Algarrobico intentó eludir a la justicia y contó con la “complicidad” del alcalde de Carboneras, el pueblo cercano a la cala, y también de la Junta de Andalucía que validó los permisos de construcción e incluso cambio los límites del parque nacional. Pero enfatiza que la decisión del Supremo falla definitivamente que el hotel está en suelo protegido y no urbanizable. Recoge el intento del promotor de conseguir una indemnización y las dudas sobre quien se encargrá de la demolición, pero advierte de que Greenpeace ” no abandonara” hasta que el último bloque de hormigón haya desaparecido de la playa.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2014 y 2015 segun datos de OJD roza los 130.000 ejemplares.

Cécile Thibaud es corresponsal de L´Express, La Tribune de Geneve y Les Echos y escribe asimismo para Sud-Ouest y Challenges. Lleva en España desde el año 2001. Anteriormente trabajó para Le Nouvel Economiste y Telerama. Es vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. Algunos de sus artículos han analizado la Justicia española -desde la “deriva” de tras el caso Garzón a destacar a los “pequeños jueces” que han hecho temblar a los poderosos-, la crisis del periodismo en España o las iniciativas “ingeniosas” de los españoles contra la crisis económica.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.