Aunque el paro sigue en torno al 20%, Madrid ha logrado revertir “la norma no escrita” de que sólo creaba empleo a partir de un 3% de crecimiento y espera que entre 2016 y 2017 hay 900.000 nuevos contratados. Es lo que destaca el diario  galo tras analizar los últimos indicadores económicos españoles. El artículo es de Cécile Thibaud y resalta que España mantiene su crecimiento a buen ritmo, aunque señala dos lunares en su visión positiva: La incertidumbre por la falta de gobierno y que el empleo creado no es estable, sino temporal y precario.

Les Echos resalta que el crecimiento en España sigue en alza, recogiendo el anuncio de que entre abril y junio fue del 0,7%, ligeramente más bajo que el del primer trimestre, que fue del 0,8%, pero en camino de alcanzar el 2,9% anual que ha pronosticado el Ministerio de Economía. Añade que si se cumplen estas previsiones del gobierno español, de nuevo superaría con creces la media que se espera en el resto de los países de la zona euro, que es del 1,6%. Pero señala que la mejor noticia es que esta dinámica está permitiendo reabsorber la “enorme bolsa de parados” que por primera vez en seis años ha caído por debajo del 20% y gracias a una temporada turística que se prevé sea “la de todos los récords” podría dejar la cifra anual en el 18,6%, según Luis de Guindos.

El artículo constata que España ha consolidado su relanzamiento y parece haber vencido “sus demonios y las convicciones de economistas” de que necesitaba un crecimiento de al menos un 2% para crear empleo. Menciona el estudio de Funcas que calcula que España, en parte gracias a la reforma laboral, ya genera nuevos empleos con un 1% de crecimiento. Resalta que esto significa que España podrá seguir reduciendo su desempleo aunque el crecimiento se ralentice a un ritmo inferior al 2%. Señala sin embargo que estos buenos pronósticos pueden verse sin embargo ensombrecidos por la incertidumbre política y la falta de gobierno, asi como por un cierto “efecto trampantojo” en las cifras del paro: los nuevos empleos son esencialmente temporales y poco cualificados, pero hay poco empleo estable.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2014 y 2015 segun datos de OJD roza los 130.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email