La reunión del ministro español de Economía, Luis de Guindos, con su homólogo francés, Bruno le Maire, y la buena sintonía y entendimiento entre ambos para impulsar avances en la construcción de la unión económica europea es destacado por el diario económico galo. El artículo es de su corresponsal Cécile Thibaud y considera que la visita de Le Maire en cierta forma ha confirmado la entrada de España, tras años de “discreción” en la escena bruselense, en el “pequeño círculo de mando” que trabaja por impulsar la integración monetaria y presupuestaria. Recuerda que en los últimos años, el gobierno español se ha sentido “excluido” y “subestimado”, pero la llegada a la presidencia de Emmanuel Macron le ha permitido subirse a su impulso y “remontar”.

Le Echos destaca que el mensaje lanzado por Luis de Guindos, con su homólogo francés Bruno Le Maire al lado, de que ahora es el momento para Europa de reforzar la unión económica y monetaria, marca el “regreso de España a la escena europea”. Apunta que tras años de “discreción y presencia en plano trasero en el paisaje bruselense”, España que ha salido de cinco años de recesión y es ahora uno de los motores fuertes del crecimiento en el continente, siente de nuevo “que tiene derecho a participar” en el liderazgo de la UE. Y en ese sentido apunta que la visita del ministro de Economía francés a Madrid ha tenido “aires de investidura”.

El artículo constata que España parece entrar así de lleno en el “pequeño círculo” que trabaja activamente en la integración de la zona euro, al lado de Francia y Alemania. Y resalta en particular la unidad de Madrid y París en este ámbito que puede ayudar a acelerar la unión bancaria y presupuestaria a través de un fondo monetario europeo e instrumentos de convergencia fiscal. De hecho cita al propio Le Maire señalando que España y Francia comparten la misma posición e incluso el mismo “voluntarismo” de cara a la construcción europea. Les Echos recuerda que en los últimos años, España se ha sentido excluida del núceo de mando de la UE y subestimada por sus aliados, pero enfatiza que la llegada de Emmanuel Macron al Elíseo ha permitido a Rajoy aprovechar su impulso para remontar en la escena europea.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2015 y 2016 segun datos de OJD estaba por encima de los 130.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.