El diario galo destaca que las exportaciones y el turismo, los dos motores de la recuperación española, pueden verse afectados por las fluctuaciones en los tipos de cambio y en concreto por la actual fortaleza del euro. El analisis es de la corresponsal Gaelle Lucas.

Les Echo apunta: “Entre 1,30 y 1,35 dólar por 1 euro. Ese fue en octubre de 2013, el tipo de cambio `adecuado´ para el ministro de Economía español Luis de Guindos. Huelga decir que a 1,39$, los límites se han superardo ampliamente. Esto trae consecuencias para España, que apostó por la reducción de los costes para mejorar la competitividad y salir de la crisis. Apenas salida de la recesión, la fortaleza del euro podría obstaculizar estos esfuerzos y poner en peligro la modesta recuperación.”

Añade: “El crecimiento español depende sobre todo del sector exterior y en particular de las exportaciones, que aportan más de un tercio del PIB. Pero las ventas fuera de la zona euro, que representaron el 51% de las exportaciones en 2013, podrían sufrir una pérdida de competitividad provocada por la fortaleza del euro. Éste también penaliza en potencia el otro motor de crecimiento español: el turismo (10% del PIB).”

[Leer el artículo completo en Les Echos]

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)