Madrid sigue mostrándose reticente a las restricciones de movilidad mientras Cataluña, Navarra o Euskadi adoptan medidas duras y su «permisividad» preocupa a las comunidades vecinas. Es lo que destaca el diario económico francés en un artículo de su corresponsal Cécile Thibaud que repasa cómo las medidas para controlar la segunda ola de la pandemia en España se han convertido en un «pulso político» entre gobierno y oposición y la decisión de Pedro Sánchez de decretar el estado de alarma pero solo con criterios generales dejando la gestión sanitaria a nivel autonómica ha provocado un «gruyere de regulaciones» y medidas desiguales en cada comunidad. En este sentido resalta que Madrid se ha convertido en la «gran excepción» y su reticencia a limitar la movilidad está provocando tensión y desconfianza entre sus vecinos.


Les Echos recuerda que para luchar contra la segunda ola de coronavirus, el gobierno Pedro Sánchez reactivó el pasado 25 de octubre el Estado de alarma. Pero resalta que solo ha «marcado criterio generales» sobre reuniones y toque de queda, manteniendo la gestión sanitaria a nivel autonómico, lo que permite que cada región fije las restricciones de movilidad en función de criterios desiguales. Pero enfatiza que esto está provocando un «gruyere de regulaciones criticado por los epidemiólogos expertos». Y pone como ejemplo en particular los intentos por establecer restricciones de movilidad para el puente de Todos los Santos.

El articulo detalla que Cataluña ha anunciado que tras cerrar bares y restaurantes, estudia un confinamiento de fines de semana, Navarra ha prohibido las reuniones y Euskadi impide la circulación entre municipios. Pero subraya que la «gran excepción» es Madrid que, en oposición, ha «disminuido el número de test y relajado las restricciones». Apunta que la tensión en España está creciendo y la gestión de la crisis se ha convertido en «un pulso político» entre el gobierno de Pedro Sánchez y el PP, que le acusa de intervencionismo, sobre todo en Madrid. Pero advierte de que este clima agresivo está favoreciendo la desconfianza entre las regiones. Y añade que las reticencias de Díaz Ayuso a limitar la movilidad en el puente ha provocado que las autonomías limítrofes se autoconfinen y levanten «barricadas ante el riesgo de invasión de madrileños».

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2016 y 2017 segun datos de OJD estaba por encima de los 130.000 ejemplares.

Cécile Thibaud es corresponsal de L´Express, La Tribune de Geneve y Les Echos y escribe asimismo para Sud-Ouest y Challenges. Lleva en España desde el año 2001. Anteriormente trabajó para Le Nouvel Economiste y Telerama. Ha sido además hasta 2015, vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. Algunos de sus artículos han analizado la Justicia española, señalando desde la “deriva” de tras el caso Garzón a destacar a los “pequeños jueces” que han hecho temblar a los poderosos, la figrua de Sánchez como “baluarte frente al populismo, el relanzamiento de la economía, el “negocio” de los abogados con los litigios bancarios o la crisis del periodismo en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email