El diario francés sostiene en un editorial de Jean Marc Vittori que la zona euro está al borde del naufragio por la situación que vive España. Lo compara con el iceberg que hundió el Titanic. Pero defiende que aun se puede evitar cambiando el rumbo. En concreto propone relajar el calendario de saneamiento y movilizar “palancas” como el Banco Europeo de Inversiones.

Monumento al euro en Frankfurt
(Foto Flickr/Tomaslucien)

Les Echos asegura: “Podemos todavía evitar el naufragio pero el iceberg se acerca. En el “Titanic” de James Cameron, los dos vigías dan la alarma demasiado tarde. En la película “Zona euro”, el final todavía no se ha escrito. Aún hay tiempo de la alarma al acercarse el iceberg español. Sobre todo después de haber experimentado los daños que podía causar el hielo griego sobre el navío europeo. El guión de los próximos meses es conocido.”

Advierte: “no podemos decir que ignoremos lo que va a ocurrir, lo que ocurre ya en España puesto que lo hemos visto en Grecia. Y podríamos verlo en Italia y en Portugal. Es inútil no aceptarlo: el iceberg está frente a nosotros. Hay que cambiar de dirección. Acabar con esta ficción insoportable de un rigor presupuestario brutal que sanea instantáneamente las cuentas.”

El diario explica que: “no se trata de abandonar el objetivo de saneamiento de las finanzas públicas, hay que intentar conseguirlo de otra manera. Mientras tanto, dos acciones pueden ser decididas muy rápidamente. La primera consiste en relajar los calendarios de saneamiento en los países más afectados. Es la única forma de ser creíbles de nuevo frente a los inversores, sin quienes la quiebra no se podrá evitar. La segunda es la movilización de las palancas europeas disponibles para apoyar la actividad en los países más débiles, como por ejemplo el Banco Europeo de Inversiones. El Titanic se hundió porque había cambiado de dirección demasiado tarde.”

[Leer el artículo completo en Les Echos]

Print Friendly, PDF & Email