La capital catalana quiere rehacer su imagen de ciudad abierta e innovadora “perdida durante el caos independentista” y cuenta con el Mobile World Congress como primer golpe para su proyección. Es lo que resalta el diario económico galo en una artículo de su corresponsal Cécile Thibaud que profundiza en los impactos concretos producidos -como la pérdida de la EMA o de turismo de negocios- y en cuáles pueden ser los “caminos de esta reconquista”. Enfatiza que la marca Barcelona logró construirse una sólida reputación en estos años y no todo se ha perdido, pero cree que para recuperar su poder de seducción y la confianza tendrá que “reinventarse”.

Les Echos apunta que Barcelona cuenta con el MWC y la proyección de este evento que la convierte durante unos días en epicentro mundial de la innovación para rehacer su imagen dañada durante el “caos independentista”. Aunque menciona los rumores de ruptura del contrato del contrato que han circulado estos días tras los problemas y la inestabilidad vivida en los últimos meses. Apunta que la edición 2019 parece asegurada, pero cita algunas declaraciones de responsables del MWC que incluyen advertencias. Y señala que perder el Mobile sería un “grave revés” para Barcelona y el impacto económico sería enorme.

El artículo sostiene que los acontecimientos de los últimos meses -atentado, violencia policial el 1-O, manifestaciones y huida de empresas- han emborronado la imagen de Barcelona. Asegura que la ciudad que antes era percibida como abierta e innovadora, ahora aparece en la prensa internacional como una de las más problemáticas de Europa Occidental. Y entre los efectos de esta situación, destaca especialmente la caída del turismo en general, y sobre todo de los viajes de negocios, así como la pérdida de la sede de la Agencia del Medicamento Europeo. Pese a todo apunta que la marca de Barcelona es sólida y señala que para recuperar su impulso, la confianza y su poder de seducción  debe “reinventarse”.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2016 y 2017 segun datos de OJD estaba por encima de los 130.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email