El diario económico francés sostiene que las altas cargas y los “mediocres” rendimientos podrían provocar una oleada de consolidación, ya sea por fusiones o adquisiciones, en el sector bancario español. El artículo es de Jesús Aguada y recuerda que el número de entidades en España ya se ha reducido de 55 a 14 desde 2008, pero creo que podría menguar aun más. Y pone incluso fecha para el comienzo de esta consolidación: 2016.

Les Echos recuerda que en 2013 el país tenía, según el Banco de España, el mayor número de entidades bancarias por habitante de Europa. Ya entonces se veía la consolidación como necesaria y ésta se ha producido, impulsada por la crisis, pasando de 55 a 14. Pero se advierte que las altas cargas y unos rendimientos calificados de “mediocres” pueden impulsar otra nueva ola de fusiones y adquisiciones que dejen el número de entidades que operan en España por debajo de 10.

El artículo cita a analistas que apunta que esta segunda fase de consolidación podría empezar en 2016 y podría permitir al sector economizar hasta 5.000 millones de euros. Y se señala a las cajas de ahorros restantes como las más expuestas a operaciones de fusión o adquisición y entre los bancos, se menciona al Popular.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado..