El ex presidente catalán “maniobra” desde su exilio para bloquear cualquier posibilidad de una solución negociada a la crisis territorial. Es la idea que resalta el diario económico francés en un artículo de su corresponsal Cécile Thibaud que se hace eco de los últimos movimiento de Carles Puigdemont y de su victoria sobre Marta Pascal y el ala más moderada en la asamblea del PDeCAT, repasando lo que puede implicar para la situación política catalana. Y advierte de que a pesar de el gobierno de Sánchez “multiplica los gestos de distensión” hacia Cataluña y hay división entre los independentistas, Puigdemont “sigue tirando de los hilos” y empuja a sus partidarios a mantener la situación de “máxima tensión” y rechazar cualquier acercamiento con el Estado central.

Les Echos apunta que Puigdemont rechaza la distensión entre Barcelona y Madrid. Señala que en espera de saber cuál será su futuro judicial, el ex presidente catalán está maniobrando para bloquear cualquier posible avance hacia una solución negociada para la crisis territorial. Resalta que el gobierno de Pedro Sánchez está multiplicando los gestos de distensión hacia Cataluña y que el movimiento independentista catalán se encuentra desgarrado entre los partidarios de una salida de la crisis y un diálogo normalizado con Madrid y los que prefieren mantener una situación de tensión máxima siguiendo las consignas de Puigdemont.

El artículo enfatiza de hecho que “desde Bruselas o Berlín”, Carles Puigdemont sigue “tirando de los hilos” de la derecha independentista. Y en este sentido advierte de que “por temor a ser olvidado si prosigue el apaciguamiento”, el ex presidente ha acentuado su control del aparato de su partido el PDeCAT -con la renovación de su dirección- y empuja a sus partidarios a rechazar cualquier acercamiento con el Estado central. Señala la paradoja de que el PDeCAT forma parte de la alianza parlamentaria que ha llevado a Sánchez al poder y se pregunta “¿cuánto tiempo puede durar este equilibrio inestable?”

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2016 y 2017 segun datos de OJD estaba por encima de los 130.000 ejemplares.

Cécile Thibaud es corresponsal de L´Express, La Tribune de Geneve y Les Echos y escribe asimismo para Sud-Ouest y Challenges. Lleva en España desde el año 2001. Anteriormente trabajó para Le Nouvel Economiste y Telerama. Ha sido además hasta 2015, vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. Algunos de sus artículos han analizado la Justicia española -desde señalar la “deriva” de tras el caso Garzón a destacar a los “pequeños jueces” que han hecho temblar a los poderosos-, el relanzamiento de la economía, el “negocio” de los abogados con los litigios bancarios o la crisis del periodismo en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email