Bruselas tiene puesta la lupa sobre España para ver si se concreta la reducción del déficit, pero empieza a calar la idea, y medios internacionales como el diario galo ya lo advierten, de que la falta de gobierno va a impedir aprobar un presupuesto con correcciones para 2017. El artículo de Cécile Thibaud apunta que si no se resuelve la crisis política en las próximas semanas, España probablemente tendría que prorrogar los presupuestos de 2016 sin medidas adicionales. Y advierte de que esto pondría en riesgo la reducción del déficit a la que el gobierno español se comprometió tras escapar a la sanción de la UE en julio.

Les Echos señala que España no va a poder aplicar las correcciones que pide Bruselas para encauzar su déficit porque la falta de gobierno sólo permite al ejecutivo en funciones gestionar los temas del día a día. Explica que el “impasse” que vive el país desde enero no deja margen de maniobra al gobierno que dirige provisionalmente Rajoy para aprobar reformas, ni para elaborar nuevos presupuestos. Y advierte de que si no se resuelve la crisis política en las próximas semanas será necesario prorrogar de oficio los presupuestos de 2016, pero sin las medidas adicionales de reducción del déficit que espera la Comisión Europea.

El artículo resalta que se trata de un asunto “espinoso” para España y recuerda que en julio, se evitó “por los pelos” una sanción de la UE por incumplimiento del déficit. Añade que el gobierno respondió comprometiéndose a enderezar el rumbo y haciendo “acrobacias” para corregir las cuentas públicas del año en curso (en referencia a la decisión de De Guindos de cerrar las cuentas en julio en vez de noviembre impidiendo así cualquier gasto extraordinario). Pero se avisa que el panorama se complica para España, porque la UE espera un presupuesto para 2017 y una lista de acciones efectivas que reduzcan significativamente el déficit del 5,1% de 2015 al 4,6% este año y el 3,1% en 2017. Y recoge que tanto Moody´s como el propio De Guindos han sido pesimistas al respecto.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2014 y 2015 segun datos de OJD roza los 130.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.