El presidente español mantiene una intensa actividad de reformas sociales a golpe de decreto para reforzar su imagen de cara a las generales. Y la estrategia parece funcionarle al aumentar su ventaja en los sondeos ante una oposición que se mueve más a la derecha empujada por el auge de Vox. Es el análisis que hace el diario económico francés en un artículo de Cécile Thibaud. Enfatiza que aunque aún sigue en el poder Pedro Sánchez ya está en campaña y de ahí algunas de sus medidas o “últimos cartuchos” como el aumento del permiso de paternidad o el decreto sobre la vivienda. Advierte además de que el PSOE puede tener una “avenida al centro” que le permita captar al electorado moderado al centrarse PP y Ciudadanos en intentar recuperar a los votantes atraídos por Vox y la extrema derecha.


Les Echos explica que el presidente español mantiene su rumbo de reformas sociales a golpe de decretos porque “ya está en campaña y trata de reforzar su imagen reformista”. En este contexto enmarca tanto el alargamiento de los permisos de paternidad como las medidas para limitar los alquileres o las exigencias de transparencia a las empresas. Recoge que esta actitud molesta a la oposición que le acusa de mezclar su rol institucional con el inicio de la campaña. Pero apunta que Pedro Sánchez pretende mantener una gran actividad hasta el inicio de campaña para presentarse como el defensor de los derechos sociales.

Y el artículo señala que la “técnica parece funcionar” y sus apenas nueve meses de gobierno están propulsando su carrera hasta el punto de pasar de ser !líder por accidente contestado en su propio partido a forjarse un perfil de jefe de gobierno.  Y explica que los sondeos están validando su estrategia, ya que dan al PSOE como claro ganador de las generales el próximo 28 de abril. Menciona en concreto la última encuesta del CIS que le da un 33% de intención de voto. Y advierte de que además, Pedro Sánchez podría tener una “avenida hacia el centro” para captar el electorado moderado, al estar PP y Ciudadanos abandonando ese campo y “virando a la derecha”, centrados como están en intentar recuperar los votantes atraídos por Vox hacia la extrema derecha.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2016 y 2017 segun datos de OJD estaba por encima de los 130.000 ejemplares.

Cécile Thibaud es corresponsal de L´Express, La Tribune de Geneve y Les Echos y escribe asimismo para Sud-Ouest y Challenges. Lleva en España desde el año 2001. Anteriormente trabajó para Le Nouvel Economiste y Telerama. Ha sido además hasta 2015, vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. Algunos de sus artículos han analizado la Justicia española -desde señalar la “deriva” de tras el caso Garzón a destacar a los “pequeños jueces” que han hecho temblar a los poderosos-, el relanzamiento de la economía, el “negocio” de los abogados con los litigios bancarios o la crisis del periodismo en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email