El diario económico galo alaba en un reportaje que firman su corresponsal en Madrid Jessica Berthereau y Laura Berny a la entidad española que dirige Emilio Botín. Señalan que es uno de los pocos bancos mundiales que está pasando la crisis “sin sufrir demasiado” gracias a su modelo de banco universal centrado en el negocio minorista.

Edificio de Banco Santander Brasil
(Foto: Flickr/Paraaba)

Les Echos apunta: “El Santander es uno de los pocos bancos del mundo que ha resistido la crisis sin un cuestionamiento profundo. Al contrario, el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil se ha visto reforzado en su modelo de banca universal, centrado en la banca minorista. Los principios de diversificación y la gestión prudente del riesgo siguen siendo los pilares de esta institución fundada hace 155 años en Cantabria. Su mercado interno le sigue penalizando con fuertes provisiones cada trimestre, pero para finales de año habrá completado su saneamiento inmobiliario.”

El artículo cuenta con el analisis de José Antonio Alvarez, director financiero del Santander que señala sobre las adquisiciones: “la idea es mantenerse alerta, para que el banco no pierda una buena oportunidad de adquirir una masa crítica del 10% de cuota de mercado en cada uno de sus diez `mercados principales´ (España, Portugal, Reino Unido Alemania, Polonia, Brasil, México, Chile, Argentina y Estados Unidos). El noreste de los Estados Unidos es el único mercado donde estamos por debajo de nuestra masa crítico con una cuota inferior al 5%”.

Por su parte Juan Rodriguez Inciarte responsable de Estrategia del Santander comenta en el diario: “el banco ambiciona estar en el Top 3 en todos los segmentos de clientes”. Y explican que “esto todavía no es el caso en algunos países, como el Reino Unido, donde el banco quiere expandir los préstamos a pymes.”

[Leer el artículo completo en Les Echos]

Print Friendly, PDF & Email