Se está instalando en España el sentimiento de que Pedro Sánchez va a enterrar su proyecto de presupuestos antes incluso de defenderlo en el Parlamento por la falta de aliados para aprobarlo y esto llevaría a una convocatoria de elecciones anticipadas. Es el análisis que hace el diario económico francés en un artículo de su corresponsal Cécile Thibaud que señala que los rumores de una “vuelta a la urnas” son insistentes en el entorno de Pedro Sánchez.  Resalta de hecho, que el gobierno socialista ha pasado del “optimismo militante” al “realismo” al comprobar que las tensiones con los independentistas hacen muy difícil contar con su apoyo y un margen de maniobra suficiente en el Congreso.

Les Echos se pregunta: “¿Está Pedro Sánchez enterrando su proyecto de presupuestos antes incluso de defenderlo en el Parlamento?” Y resalta que es el sentimiento que es ha instalado en España donde, ante la falta de aliados parlamentarios para aprobar las cuentas públicas, los rumores de una convocatoria de elecciones anticipadas son “insistentes” en el entorno del presidente del gobierno.  Apunta que el ejecutivo español se ha dado de plazo hasta final de año para buscar apoyos a sus presupuestos, pero ya admite la posibilidad de fracaso y de nuevos comicios. Cita incluso las palabras de Jose Luis Ábalos señalando que podría incluso celebrarse una gran convocatoria electoral el 26 de mayo de 2019 en la que coincidirían las generales con las europeas y autonómicas.

El artículo enfatiza que tras semanas de “optimismo militante” el gobierno socialista parece haber asumido un “giro realista” y reconoce ahora que será difícil  seguir gobernando sin tener un margen de maniobra suficiente en el Congreso para aprobar unos presupuestos o reformas ambiciosas.  Explica que el PSOE confiaba hasta ahora en que lograría los apoyos para “pasar página” de la austeridad y aprobar un aumento del gasto social, incluyendo el SMI y las pensiones. Pero apunta que las tensiones con los independentistas, especialmente con la proximidad del juicio a los líderes presos por el 1-O, y su rechazo a apoyar al gobierno han convencido a Sánchez de que no tiene otra solución que convocar nuevas elecciones. Aunque subraya que ahora le queda decidir la fecha de los comicios, “con un ojo en las encuestas” para decidir el momento más conveniente.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2016 y 2017 segun datos de OJD estaba por encima de los 130.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email