Un grupo de abogados internacionales se une para que el ‘ecocidio’ se penalice a nivel mundial y sea un crimen internacional. El objetivo es que se pueda penalizar la destrucción de los ecosistemas del mundo. Una propuesta que ya está atrayendo el apoyo de países europeos como Francia que anunció recientemente la intención de crear el «delito de ecocidio» para castigar daños al medioambiente.

antartida-iceberg-mar

El objetivo es elaborar una definición jurídica de ‘ecocidio’ como ocurre con otros delitos internacionales como los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el genocidio, explica The Guardian.

La iniciativa fue promovida por la Fundación Stop Ecocidio, a petición de varios parlamentarios de los partidos que gobiernan en Suecia.

Esta petición se produce en un contexto de preocupación por el calentamiento global del planeta, que avanza a pesar de los confinamientos. Como informó la Organización Metereológica Mundial (OMM), la desaceleración industrial por la pandemia no ha frenado los niveles récord de gases de efecto invernadero, «que atrapan el calor en la atmósfera, aumentan las temperaturas y provocan un clima más extremo».

Los datos que ofreció la organización concluyeron que las concentraciones de dióxido de carbono subieron en 2019 y el promedio mundial anual superó el umbral de 410 partes por millón, un aumento en comparación con el año anterior. Y, en 2020 este incremento ha continuado a pesar de las medidas de confinamiento que redujeron las emisiones de muchos contaminantes y gases a la atmósfera.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email