Incendio de neumaticos Seseña

Paco Segura, Coordinador de Ecologistas en Acción, fue entrevistado en La Cafetera de Radiocable.com. Segura, -cuya organización llevaba años advirtiendo de los riesgos del depósito de neumáticos de Seseña-, ha afirmado que “hay que limitar el contacto de la población con los contaminantes” del incendio. Según Segura, “estamos hablando de unos niveles de contaminación muy serios”. “Las administraciones no están siendo prudentes”, -añadió.

Ecologistas en Acción utiliza “como referencia un incendio que hubo en Iowa en 2012 en el que se quemaron 1.300.000 neumáticos, la cuarta parte de los que se han quemado en Seseña”, explicó Paco Segura (entrevista a partir del minuto 22:30; duración 11:00). “Y en ese estudio de la calidad del aire concluyeron que estar a menos de un kilómetro y medio del foco era perjudicial para la salud mientras se estaba emitiendo humo”, añadió. Mientras, dijo Segura, en Seseña “están a 400 metros” del foco y “al segundo día se dijo a la población que podían volver” a sus casas. “Es increíble”, señaló.

“Se están quemando 70.000 toneladas de neumáticos, tantos como la tercera parte de los que se producen en España en un año”, recalcó el coordinador de Ecologistas en Acción. “Una cantidad bestial”, añadió. Según Paco Segura, “lo razonable hubiera sido evacuar a la población hasta que se hubieran extinguido las llamas porque nadie les puede garantizar que no respiran un aire tóxico . “Solo hay que ver el hollín que se está depositando en las calles para darse cuenta de que esa situación no es normal”, declaró.

Paco Segura afirmó: “Es un cementerio ilegal pero lo cierto es que seguía ahí sin ningún plan de extinción y ahora estamos pagando las consecuencias”. Segura recordó: “El alcalde que dio la licencia urbanística es el mismo que intentó legalizar el vertedero”. Un vertedero que, dijo,”es un despropósito hacerlo tan cerca de la población”. El coordinador de Ecologistas en Acción también se remitió al año pasado, cuando “hubo un incendio similar en León y nosotros obtuvimos los primeros datos de calidad del aire cuatro meses después de que se extinguiera el humo”.

El programa también ha contado con la última hora del desalojo de Idomeni. Marc García, uno de los voluntarios que había estado en este campo de refugiados de Idomeni ha contado cómo durante la madrugada “la policía griega ha desalojado a los voluntarios, tienda por tienda”.

Durante la emisión el periodista Ignacio Escolar se ha convertido en Trending Topic debido a su editorial: “Las multas del PP también las pagas tú”. El artículo, muy comentado por los usuarios de Twitter, hacía referencia a la fianza de 1,2 millones que el PP, partido en el Gobierno, deberá pagar para evitar el embargo por la caja B.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraSeseñaCatastrofica. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You