Imagen de previsualización de YouTube

 

Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: ??Proclamar la necesidad de una ley de economía sostenible es reconocer que nuestra actual economía es insostenible. Por tanto, la ley debería comenzar por describir esa realidad insostenible. Qué hay en nuestras estructuras, en nuestros comportamientos, en nuestras políticas, que no puede continuar como va.

Echamos en falta ese catálogo, ese análisis profundo, detallado e inmisericorde de nuestra verdad. Comenzando por una humilde autocrítica. No somos, ni vamos a ser en muchísimo tiempo una potencia como Alemania. Si un día lo dijimos no lo dictaba la razón sino la euforia. El ladrillo nos ha servido de espejo. En él hemos comprobado nuestra verdadera estatura pero no se trata solamente de encontrar una alternativa al ladrillo, se trata de lanzar una ofensiva transformadora de amplio espectro para llegar a ser algún día lo que, equivocadamente, habíamos creído ser ya.

Pero, ¿va a ir en serio el Gobierno con esta ofensiva transformadora o es sólo la pancarta electoral para el 2012? Ojalá vaya en serio (además de que le sirva de pancarta electoral, que eso no es malo) y comiencen a trazarse las nuevas rutas hacia el futuro. Que han de pasar, todos lo dicen, todos lo sabemos, por la investigación y la educación, y que van a exigir claridad e ideas firmes en materia energética, asignatura en la que hemos ido poniendo velas a todos los santos y todos los diablos, según fueran soplando los vientos. También va a ser imprescindible atreverse a meter las manos en el mercado laboral, donde hay muchísimas cosas que reformar sin, por supuesto, abaratar el despido. Por de pronto, ya parece que puede hablarse del tema, hasta ahora tabú.

El gobernador del Banco de España tenía razón, aunque no siempre le entendiéramos. Por su parte, el PP observa con displicencia y desdén los planes socialistas, como si su superioridad en materia económica fuese de origen divino, y se acoge a sus viejas recetas, ignorando que fueron ellas las que hincharon el globo que nos ha estallado en la cara. En fin, elecciones 2012. Plan economía sostenible 2020. ¿Objetivos contradictorios? No, complementarios. El PSOE sólo ganará en 2012 si empieza a trabajar de inmediato en el plan 2020.?