Entre las primeras reacciones de los medios internacionales tras los ataques en Bruselas, destacan las de The Economist y Bloomberg Views. El semanario británico primero señala la coincidencia, sin relacionarlo directamente, de que los atentados en Bélgica hayan tenido lugar tres días después de la detención de Abdeslam. Pero además pone el foco en cómo empieza a percibirse, en Europa, cierta sensación de resignación ante la idea de inevitabilidad de nuevos ataques yihadistas y cómo de hecho es posible que el continente tenga que asumir que se den con “regularidad”. La agencia de EEUU, por su parte, enumera los “vergonzosos” intentos de utilizar en provecho de diferentes causas políticas, las explosiones en Bruselas.

The Economist pone de relieve que los atentados han sucedido tres días después del arresto de Saleh Abdeslam. No vincula directamente ambas circunstancias, pero hace notar que el hecho de que el terrorista pudiera ocultarse en Bruselas desde noviembre a marzo, indica que tenía allí una amplia red de apoyo y que la inteligencia y la policía belgas no logran penetrar en estas estructuras. En cualquier caso apunta que también empieza a percibirse en Europa un cierto grado de “cansina regularidad” ante las medidas de seguridad y un punto de resignación ante la idea de que nuevos ataques terroristas son inevitables.

 

En otro artículo ahonda en este punto enfatizando que los ataques en Bruselas demuestran hasta qué punto el EI sigue creciendo en ambición y capacidad. Y advierte que esto podría hacer que Europa tenga que enfrentarse a la posibilidad de que se produzcan atentados de este tipo de “forma regular”.

Bloomberg critica los “vergonzosos intentos” de utilizar los ataques de Bruselas. Un artículo de Marc Champion en Bloomberg Views recoge algunos de las declaraciones que han intentado aprovechar los atentados para reivindicar causas políticas totalmente ajenas. Menciona en primer lugar, los mensajes de los partidarios del Brexit, señalando que lo sucedido en Bruselas reivindica que Reino Unido estará más seguro fuera de la UE. Pero también lamenta intentos similares de utilizar los atentados para reivindicar a Al Assad, a Rusia y a los derechos europeos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email